Una química con enfoque CTS y cuidado del Ambiente
En los últimos años se reclama una educación científica con una orientación más humanista que se base en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología, que permita la aproximación entre las dos culturas ―la de “ciencias” y la de “letras”―. ¿Cómo acercar la ciencia a la sociedad para resolver problemas ambientales?
Se propone la idea educativa de relacionar los conocimientos de la Química a través del enfoque de Ciencia - Tecnología - Sociedad y cuidado del Ambiente (CTS-A) porque en estos momentos quizás es esta visión de enseñanza la que proporciona el marco de referencia más sólido para afrontar estos retos educativos. (Acevedo, Vázquez y Manassero, 2003)
Así, en el campo de la enseñanza de la Química con orientación humanista, el enfoque CTS - A promueve la contextualización social y tecnológica de los contenidos científicos para que los estudiantes se apropien de los conceptos básicos y construyan sus propios conocimientos, para que entiendan, expliquen e interactúen en el mundo cada vez más cambiante en que vivimos, es decir, propicia que la ciencia escolar tenga realmente en cuenta las experiencias y los intereses personales y sociales de los estudiantes.
En fin, con este enfoque de enseñanza, se trata de desarrollar estrategias, alternativas y actividades experimentales interdisciplinarias que incidan en el cuidado del ambiente, por ejemplo, para la reutilización de la basura, del PET, de las latas de aluminio, etc.
¿Quieres conocer más sobre las “Propuestas educativas que promueve el enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias".
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