sábado, 7 de mayo de 2011


El método científico
En este articulo les mostraré alguno aspectos del Método Científico, tratando que sea fácil de entender para TODOS. 

En primer lugar ¿qué es La Ciencia? según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición  es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Se llama ciencia experimental al estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. Para fines de comprensión, puede decirse que la llamada ciencia aplicada consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia básica o teórica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión "ciencia y tecnología": dos aspectos inseparables, en la vida real, de una misma actividad.
La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.
La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Una característica de las primeras dos denominaciones, es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.
Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.
El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación.
Este método científico se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de sus conclusiones.
Se podría proponer, para estas tres variantes del método científico, la denominación de método deductivo, método intuitivo y método experimental o método de contrastación, o cualquier conjunto de palabras que hagan referencia a sus diferencias fundamentales y no planteen problemas a la memoria lingüística. En esta misma línea se encuentra la denominación de método lógico deductivo que a veces recibe el método deductivo.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual

Pasos del Método Científico

1° Observa: Observar no es lo mismo que mirar.  Hay que usar los cinco sentidos, agudizarlos y de ser necesario extenderlos con instrumentos adecuados salirse de los caminos conocidos, buscar otras perspectivas. Asociar datos y organizarlos en patrones para poder seguirlos con más facilidad. estos patrones facilitan la observación de: formas, similitudes, ciclos, procesos, tendencias, probabilidades.


Formula preguntas que permitan conocer un objeto, organismo, sistema o evento: La ciencia y la tecnología crecen continuamente, impulsadas por la curiosidad humana. En su mayoría, las grandes preguntas en la ciencia no tienen respuestas absolutas. Pero generar buenas preguntas es fundamental para encontrar enfoques, horizontes y contextos, en los cuales buscar respuestas y nuevas inquietudes.

3° Planifica una investigación: El objetivo de una planificación es generar un esquema o plan de trabajo, que defina un problema o reto, prevea las necesidades que se generen en su investigación y apunte hacia los resultados. Puede ser muy simple y en forma de pasos. El esquema puede ser bastante simple e ir creciendo con el proyecto.


4° Utiliza instrumentos para obtener datos precisos y comparables entre sí: Investigar fenómenos y desarrollar productos requiere de la recolección y del procesamiento de datos precisos. Los datos pueden ser cualitativos, descriptivos de un proceso o producto, o bien cuantitativos y expresarse en forma de mediciones. Existen muchos instrumentos sencillos que nos ayudan a extender nuestras habilidades y conseguir datos. Aprender a usarlos efectivamente es parte de los objetivos de una investigación.

5° Busca fuentes confiables de información: Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno.  Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno. Las fuentes permiten que apoyemos nuestra investigación con conocimientos existentes. Al principio de una investigación, estas sirven para formular el “marco teórico” o “marco de referencia” sobre el tema de nuestro interés. Luego aportan datos para su desarrollo. Una fuente se define como una persona o una publicación que provee información considerada legítima y confiable sobre un tema. Hay diversos tipos de fuentes: personas, monografías, obras de consulta general, publicaciones periódicas, páginas Web, recursos audiovisuales.

6° Organiza la información: Es posible que el valor de los datos recolectados durante una investigación, sólo se torne evidente cuando se procesen y organicen adecuadamente. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero en general, todas las técnicas apuntan hacia su reducción y estructuración. Los gráficos, cuadros y diagramas son una manera simple de mostrar la relación entre dos o más factores.




7° Reflexiona con otros sobre tus descubrimientos: En el pasado se hablaba de crecer como una forma de pasar de un estado de total dependencia a otro de absoluta independencia. Hoy en día se reconoce otro factor muy importante en este proceso: aprender a vivir en interdependencia y colaboración. Una de las cualidades más solicitadas por las empresas a sus futuros empleados, es la capacidad de trabajar en equipo y también de progresar individualmente.



8° Experimenta y construye modelos: Al experimentar es conveniente cambiar sólo una variable a la vez. Esto  permitirá identificar los elementos exitosos o problemáticos que encuentres en el proceso y controlar mejor el desarrollo del proyecto..
El diseño y la construcción de modelos van de la mano con la búsqueda de nuevos conocimientos, con el desarrollo de procesos y de artefactos.  En general, comprendemos mejor lo que ocurre en el mundo cuando lo vemos representado de una manera simple, esquemática y, ojalá, tridimensional. Las construcciones, animaciones, el desarrollo de modelos mentales y la práctica de procesos sirven para acercarse a los objetos o procesos reales; ayudan a afinar y mejorar lo que se esté intentando. Construye, hasta donde sea posible, un prototipo o modelo de tu proyecto, procurando realizarlo a escala e incluyendo las variables que estás investigando. Recuerda que un modelo exitoso, no es una garantía de que el objeto real se comporte de igual manera, pero siempre provee información para avanzar.  Puede ser que el modelo pensado no responda a los materiales existentes o a las condiciones del ambiente. Esto también es un aprendizaje y puede llevar a otros caminos o proyectos.


9°  Piensa en otras posibles áreas de aplicación: Cuando creas que conoces bien algo, considera qué pasaría si lo trasladas a otras condiciones, a esto se le llama extrapolar.


10° Utiliza los datos para elaborar una explicación razonable y comunícala por diferentes medios: Elaborar una explicación interesante y convincente, basada en los datos, es un proceso que se perfecciona con el tiempo. Existen muchos medios y formas: un informe escrito u oral, una ilustración del proceso o invento, una página web, etc.


Es de entender que estos pasos no son los únicos, tampoco es necesario seguir un orden preciso, ya que muchas teorías y descubrimientos importantes surgieron a partir de la experimentación fallida de otra hipótesis. Es necesario saber que todo puede regresar al inicio en cualquier momento, ya que una pregunta inicial puede no llegar a ser resuelta, pero pueden surgir nuevas.
También ahí que recordar escuchar al resto, ya que de alguien más puede surgir una buena idea para poder comenzar una investigación.

           Muchas veces podemos encontrarnos con pasos diferentes a estos para explicar el método científico, pero TODOS se basan en lo mismo: 



 Fuentes: Wikipedia; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición; http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm; El Método Científico y sus Etapas, ***Ramón Ruiz***, México 2007;  http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/metodo.html. 


1 comentario:

  1. Interesante el articulo, pero me parecio un horror una falta de ortografia, en el grafico sobre los pasos del metodo cientifico, CONCLUSION se escribe con S.
    Agradecere se corrija.
    Nardiet Torres Lizana
    nardyseb@hotmail.com

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