jueves, 21 de abril de 2011

Las ramas de la química.

La química tiene ramas y no es un árbol 
Este título lo ley en un libro (no recuerdo el nombre), pero me pareció apropiado para un primer artículo de este blogs.

¿Cómo nace la química? Algo de historia.

Retrato de Antoine Lavoisier  (1743- 1794) y su esposa por 
Jacques-Louis David. Lavoisier fue 
pionero en la química cuantitativa y perdió la cabeza a la guillotina
 a la altura de la Revolución Francesa por sus supuestos 
crímenes de impuesto sobre el agricultor.
Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química. Es decir que la química es una ciencia antigua que el hombre ha practicado desde siempre buscando comprender los misterios del entorno que habita. Ha sido cultivada y estudiada a largo de milenios –de diferentes formas y persiguiendo los más variados objetivos- por las civilizaciones de todos los continentes. Pero la química, tal como la concebimos hoy en día, puede decirse que apenas tiene un par de siglos de vida. El comienzo del desarrollo de la química como ciencia se remonta a mediados del siglo XVIII, periodo en que fue establecida la ley de conservación de la masa de la sustancia, en que se derrumbó la teoría cuyo fundamento descansaba en la idea del inexistente “flogisto” Sustancia hipotética, que representa la inflamabilidad, Según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la pérdida de dicha sustancia. postulada a finales del siglo XVII por los químicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar el fenómeno de la combustión. Fue Antoine Lavoisier quien a fines del siglo XVIII, haciendo uso de la balanza, la convirtió en una ciencia cuantitativa y por primera vez plasmó los conceptos básicos de las combinaciones químicas, la estequiometría y la combustión. Es por eso que, con sobrada razón, es reconocido como el “padre de la química”.


La palabra química deriva del  árabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra". Se denomina de esta manera a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.

Si no es un árbol. ¿Por qué tiene ramas?

Las ramas de la química hacen referencia a las distintas áreas de estudio de la química, es decir sus especializaciones, hay una gran cantidad de diferentes “químicas” algunas se especializan en lo orgánico, otras en lo inorgánico, otras utiliza la química como una herramienta, se basan en los procesos químicos y los aplican  para solucionar diversos problemas. Por esta razón se dice que existen “muchas ramas de la química”.
A esta vasta ciencia podemos dividirla en:
ü  Química pura: Se encarga de estudiar las sustancias, ya sean orgánicas o inorgánicas.
ü  Química aplicada: Apoyándose en los procesos de la química pura, soluciona problemas de distintas áreas.

Dentro de la química pura encontramos diferentes ramas:
Ø Química orgánica: También conocida comoQuímica del carbono, es la rama de la química que se encarga del estudio de la materia viva. Trata la numerosa cantidad de moléculas que contienen carbono, es decir, los compuestos orgánicos.
Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper, son conocidos como los progenitores de esta amplia parte de la ciencia química.
Ø Química inorgánica: Se encarga del estudio de composición, estructura y reacciones de los elementos inorgánicos y sus compuestos, es decir, estudian todos los compuestos que no contengan carbono, ya que estos pertenecen a la química orgánica. La separación entre estas dos ramas de la química, en muchas ocasiones no es del todo clara, como podemos comprobar en la química organometálica.
Ø Química analítica: La química analítica (del griego, descomponer), es la parte de la química que se dedica al estudio de la composición química de materiales, desarrollando y mejorando métodos e instrumentos con el fin de obtener información de la naturaleza química de la materia. Esta parte de la química se divide a su vez en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
Dentro de esta rama, se incluye el Análisis Químico, siendo esta la parte práctica que usa los métodos de análisis para solucionar problemas relativos a la composición de la materia.
Ø Físico-Química: Es la parte de la química que se encarga de estudiar los fenómenos comunes a estas dos ciencias, la química y la física. Hasta finales del pasado siglo, no se consideró como parte independiente de la ciencia química. Esta rama contiene campos como la termoquímica, electroquímica, cinética, etc.
Ø Química Preparativa: Esta especialidad, estudia la parte que se dedica a la preparación y purificación de sustancias, con el fin de crear nuevos productos en laboratorio.

Dentro de la Química Aplicada se encuentran:
Ø Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño al medio ambiente.
Ø Quimiurgia: Trata la aplicación de la química en la agricultura, con la finalidad de usar materias primas en otras industrias. Un ejemplo de esta especialidad es la utilización de la cáscara de maíz como combustible.
Ø Bioquímica: Se dedica al estudio de los procesos químicos en los seres vivos. Se basa en tratar la base molecular en los procesos vitales, estudiando proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos, etc.
Ø Astroquímica: Se ocupa del estudio composicional de los astros. Estudia la composición química del Sol y otras estrellas, planetas, material interestelar, etc. Esta especialidad supone la unión de la astrofísica con la química.
Ø Cristaloquímica: Estudia la composición química de la materia cristalina y sus propiedades.
Ø Química Farmacéutica:  Parte de la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y aplicaciones de los fármacos, encargándose de profundizar en las interacciones entre las moléculas e impacto biológico. Combina ampliamente la química del carbono con otros conocimientos químicos como puedan ser la química-física, farmacodinámica, bioinformática, bioquímica, etc.
Ø Química técnica o ingeniería química: Se dedica a la concepción, diseño, desarrollo, investigación, obtención, etc., de sustancias, en procesos industriales que dependan de procesos químicos.

          Otras ramas de la química son:
Ø Radioquímica: Se encarga de las transformaciones de elementos o sustancias radioactivas. Estudia radioisótopos.
Ø Estequiométrica: Estudia las relaciones de peso, masa, mol , volumen, etc., de las sustancias que participan en una reacción química.
Ø La Iatroquímica: Es una rama que forma parte tanto de la química como de la medicina. Tenía sus bases en la alquimia, e intentaba dar explicaciones químicas a los procesos fisiológicos, y fisiopatológicos del cuerpo humano, pudiendo así dar tratamientos con sustancias químicas. Algunos la consideran la progenitora de la bioquímica. Desde el comienzo de la medicina moderna, esta parte de la ciencia ha quedado en desuso. Su fundador fue Paracelsus, y su práctica fue famosa entre los años 1525 y 1660.
Además existen múltiples subdisciplinas, que por ser demasiado específicas, o multidisciplinares, se estudian individualmente:
§ Química organometálica
§ Fotoquímica
§ Química cuántica
§ Química medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes químicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropogénica.
§ Química teórica
§ Química computacional
§ Electroquímica
§ Química nuclear
§ Petroquímica
§ Geoquímica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra.
§ Química macromolecular: estudia la preparación, caracterización, propiedades y aplicaciones de las macromoléculas o polímeros.
§ Magnetoquímica
§ Química supramolecular
§ Nanoquímica
§ Astroquímica

 Fuentes: WIKIPEDIA, "EL MUNDO DE LA QUÍMICA" Revista Fundación Polar, "QUÍMICA PARA TODOS" G.B. Shulpin.

1 comentario: